top of page

¿A partir de qué edad pueden las personas usar lentes de contacto?

Antes de responder a estas preguntas, veamos cuáles son las patologías visuales más comunes en estos casos.



Ojo Vago o Ambliopía


La ambliopía es el término médico que se utiliza para referirse a una disminución de la visión sin que exista una lesión orgánica. Comúnmente es lo que se llama ojo vago. Puede tener un origen funcional, debido a un estrabismo o a un defecto refractivo no corregido; origen anisometrópico, producido porque cada ojo tiene una graduación diferente; u origen orgánico, derivado de una catarata.


Cataratas Congénitas


Seguro que has oído hablar de las cataratas a una determinada edad, pero las cataratas congénitas son aquellas que aparecen en el momento del nacimiento, es decir, que un bebé nace con el cristalino opaco y, por lo tanto, no puede ver correctamente. Pueden darse en los dos ojos o sólo en uno de ellos.

En ocasiones, pueden ir acompañadas de otras anomalías oculares en la córnea o la retina y, en la mayoría de los casos, se deben a componentes hereditarios, aunque también existen otros factores que las causan como infecciones intrauterinas, síndrome de Down u otras enfermedades metabólicas.


Tumores Intraoculares en la Infancia


Los tumores intraoculares en edad infantil son poco frecuentes, pero su tratamiento y diagnóstico resultan muy complejos. El más común es el retinoblastoma, característico por presentar la pupila de color blanco o con manchas blancas. Este tipo de patologías visuales tienen un alto componente genético y existen diferentes opciones de tratamiento médico según el tamaño, la localización o la situación evolutiva.


Defectos Refractivos


Un defecto de refracción es aquel que se produce cuando la imagen que llega a la retina a través de la córnea y el cristalino converge en un punto fuera de ella. La miopía, el astigmatismo o la hipermetropía son defectos refractivos que pueden diagnosticarse a partir de los 3 o 4 años, momento en el que los expertos en salud visual recomiendan que los niños tengan su primera revisión.


Estrabismo


El estrabismo es la falta de coordinación entre los músculos oculares. Debido a ello, no es posible fijar la mirada de ambos ojos en el mismo punto. Bien puede ser un estrabismo horizontal (hacia fuera o hacia dentro) o vertical (hacia arriba o abajo). Esta ausencia de coordinación afecta a la percepción de la profundidad y a la pérdida del paralelismo entre ambos ojos.


En realidad no hay una edad específica para iniciar usando lentes de contacto, generalmente a partir de la adolescencia es mucho más frecuente su uso, pero eso responde netamente a la facilidad que pueden tener a esa edad para manipularlos y responsabilizarse de su uso y mantenimiento, sin embargo los lentes de contacto son altamente seguros para todas las edades e incluso puede ser una corrección ideal para los problemas refractivos que presentan algunos menores de 12 años.


Consulta a tu profesional de la visión para ver si eres candidato.

Comments


bottom of page